Columna Capitanes en el Periódico Reforma

Showrooms

Es el CEO de AXA México, compañía que en seguros contra ciberataques tuvo un incremento de 50 por ciento anual en primas y 40 por ciento en número de clientes durante 2022. La aseguradora tiene el reto de hacer más simples este tipo de pólizas para los pequeños y medianos negocios del País.

Dilema gasolinero

El sector gasolinero se enfrenta al retraso en la entrega de permisos y autorización de diversos trámites por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Vicente Melchi.

Esto ha generado que millones de pesos en inversiones se mantengan detenidos o limitados en sus operaciones, por lo que se ha buscado un constante diálogo con el regulador para dar celeridad a las solicitudes.

Sin embargo, en la convención gasolinera organizada por Onexpo Nacional, en Acapulco, Guerrero, los gasolineros han sido señalados de ser los culpables del retraso en los trámites.

La comisionada de la CRE, Leticia Campos, les leyó la cartilla y los responsabilizó de no saber llenar ni los datos básicos de sus solicitudes, presentarlas con errores ortográficos y poner datos del domicilio o apoderados legales incompletos.

Dicho señalamiento calentó los ánimos de los gasolineros durante la ponencia de la funcionaria, quien les dijo que trataba de "orientarlos".

La respuesta fueron rechiflas y abucheos. Algunos representantes del sector señalaron cerrazón de la CRE, pues no existe una "ventanilla de atención" que les permita atender sus dudas o problemas de operación, además de que se han incrementado los requisitos sin que estén considerados en algún manual.

Algo ríspida fue la primera asistencia de Campos ante el sector gasolinero tras la salida del ex comisionado Luis Pineda Bernal, quien en la recta final de 2022 ayudó a destrabar permisos a estaciones de servicio.

Reconocen fintech Este jueves, una fintech podrá embolsarse 100 mil dólares para invertirlos en su desarrollo y tener la posibilidad de encontrar aliados para hacer negocios.

Vector Casa de Bolsa, a cargo de Edgardo Cantú Delgado, y Finnovista, que dirige Andrés Fontao, darán a conocer a la fintech más innovadora a nivel global en la segunda edición del Premio Objetivo Fintech.

En esta ocasión participaron empresas financieras de tecnología de 32 países de América, Europa, Asia y África.

El número de fintechs inscritas creció 380 por ciento y se triplicó el número de países participantes.

La ceremonia de premiación será conducida por SofIA -la presentadora de Inteligencia Artificial- a través del mundo virtual del Metaverso Vector, donde esperan contar con 500 asistentes virtuales en tiempo real.

El jurado está integrado por Amy Radin, ex directora de Innovación en Citi; Antonia Rojas, inversionista de Venture Capital, con experiencia en Latinoamérica, y Mike Packer, socio de QED Investors.

Entre las tres fintech finalistas hay una mexicana, una israelí y una estadounidense.

Startup fiscal Hoy se anunciará oficialmente la llegada a México de Taxo, startup pionera en la digitalización de la gestión de impuestos.

Taxo, cofundada por Constanza Martínez, es una TaxTech, una herramienta que integra tecnología para llevar procesos fiscales, un nicho en crecimiento para la industria de las aplicaciones.

Esta empresa arriba al País con el apoyo de 500 Global y de Endeavor y forma parte del programa BBVA Spark, dirigido a empresas con alto potencial de crecimiento.

Taxo está enfocada en los contadores que atienden a personas físicas.

El mercado es amplio si se considera que, de acuerdo con el SAT, en el País hay 11 millones 279 mil personas físicas con obligaciones fiscales.

La startup ya arrancó operaciones, pero hoy se presenta de manera formal.

Su propuesta consiste en ahorrarle al contador 90 por ciento del trabajo operativo y proporcionar una vía de comunicación en tiempo real con el contribuyente.

Reflectores sobre Alsea Ahora que Alsea anunció la venta de 17 de los restaurantes menos rentables que tenía, El Portón y Olé Mole, los reflectores se volvieron a poner sobre la compañía que arrastra un conflicto con el Servicio dé Administración Tributaria, a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

La empresa, capitaneada por Armando Torrado, calcula que durante la actual Administración federal no se concluirá la disputa por más de 3 mil 881 millones de pesos que le exige el SAT desde hace tres años por adeudos derivados de la compra de los restaurantes Vips y El Portón, que hizo en 2014. Falta aún ver si al SAT le asiste la razón legal en ese cobro o si se está torciendo la norma para exprimir a un gran contribuyente.

No obstante, ahora que Alsea tendrá un poco de liquidez con la venta de El Portón, que está por concluir, no debe descartar que las autoridades tributarias vayan de nuevo a revisar la operación.

De la venta todavía no hay detalles, especialmente sobre el monto que obtendría Alsea.

Tampoco se sabe quién es el comprador de este negocio y de la marca que desde 2014 fue vista por el propio Torrado como el "talón de Aquiles" de la compra que le hizo a Walmart. Su poca diferenciación con otras cadenas vigentes en el mercado, en especial con el propio Vips, siempre hizo compleja su operación.

capitanes@reforma.com

Incrementa tu cartera de clientes con Taxo

Reduce hasta 90% de tu trabajo operativo.