¿Quién Emite Facturas Electrónicas en México?

La emisión de facturas electrónicas en México es algo muy importante para cualquier contador y la correcta administración o gestión de sus clientes. Es por eso que en esta ocasión en Taxo, te diremos quien emite facturas electrónicas en México este año.

Están obligadas a la emisión del CFDI (factura electrónica) todas aquellas personas físicas o morales que se sitúen en los supuestos establecidos en el artículo 29 del código fiscal de la federación, que son los siguientes:

  • Por los actos o actividades que realicen.

  • Por los ingresos que perciban.

  • O por las retenciones de contribuciones que efectúen.

Principales Cambios en la Facturación Electrónica en la versión 4.0:

  1. Inclusión de Información Detallada: La versión 4.0 requiere datos específicos como el nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor, la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal, régimen fiscal del receptor, adicional en el campo sobre “exportación”, solicita indicar si el comprobante corresponde a una exportación de mercancías y detalles sobre transacciones sujetas a impuestos.

  2. Tipo de emisión de CFDI: Con la entrada en vigor de la versión 4.0, permite ahora identificar el periodo de emisión del CFDI cuando se trata de operaciones al público en general. Dicho periodo puede ser: diario, semanal, quincenal, mensual y en el caso de contribuyentes que aun estén tributando en el régimen de incorporación fiscal (RIF) se les da la facilidad de emitirlas de manera bimestral.

  3. Proceso de Cancelación: Cuando se necesite cancelar un CFDI, se debe acatar lo estipulado en el artículo 29-A penúltimo párrafo del código fiscal de la federación, que a la letra dice:

    “Cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por Internet (facturas) que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código”.

Requisitos para Emitir Facturas 4.0:

Para poder emitir un CFDI en su versión 4.0, es necesario contar con lo siguiente:

  • Contar con la CIEC (clave de identificación electrónica confidencial) o como se le conoce comúnmente contraseña, en caso de no contar con la firma electrónica avanzada (FIEL). O contar con la firma electrónica avanzada (FIEL)

  • Adicional a los puntos anteriores es necesario tramitar los certificados de sellos digitales (CSD) en la página del Servicio de Administración Tributaria.

Ya cumpliendo estos requisitos, puedes proseguir recopilando lo siguiente:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del emisor como del receptor.

  • Régimen fiscal y domicilio fiscal del emisor.

  • Código postal correspondiente al domicilio fiscal.

  • Detalles del método y forma de pago.

  • En algunos casos, es necesario vincular el folio fiscal de una factura cancelada con su reemplazo.

Recuerda que también puedes utilizar herramientas para contadores o software fiscal como Taxo que te integran un facturador electrónico con el que podrás hacer este proceso de forma rápida y eficaz.

Ventajas de la Facturación Electrónica:

  • Ahorro de Costos: Reducción en el uso de papel y costos asociados a la impresión y envío.

  • Automatización y Eficiencia: Mejora la contabilización.

  • Seguridad Mejorada: Uso de firmas digitales y protocolos seguros para el envío de facturas.

  • Cumplimiento Regulatorio: Alineación con las regulaciones del SAT.

  • Impacto Ambiental Positivo: Menor consumo de papel y emisión de gases contaminantes.

La facturación electrónica y quienes la emiten en México lo hacen no solo como obligación, sino que también representa una oportunidad para que las empresas mejoren sus procesos administrativos y de gestión fiscal. Con estos avances, México continúa fortaleciendo su sistema fiscal y promoviendo la transparencia y eficiencia en las operaciones comerciales. Luego de leer este blog, ya tienes bien en claro quien emite facturas electrónicas y qué requisitos necesita para hacerlo.

Únete a los +1,000 contadores que ya usan Taxo

Conoce más sobre Taxo

Aprende cómo puedes atender a más clientes y ahorrar el 90% de tu tiempo:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Estrategias mejorar como contador

Explora estrategias para mejorar como contador, enfocándote en la actualización continua, optimización de procesos y un servicio al cliente excepcional. Descubre cómo la tecnología y las habilidades blandas potencian tu carrera.

29 abr 2024

Crecer despacho contable con TAXO

Descubre cómo Taxo revoluciona los despachos contables, impulsando su crecimiento sostenible mediante la automatización de tareas, la mejora de la eficiencia operativa, y la expansión de la cartera de clientes, lo que resulta en un incremento de ingresos y una competitividad mejorada en el mercado.

23 abr 2024

Gestión CFDIs

Explora cómo Taxo simplifica la gestión de Comprobantes Fiscales Digitales en México, ofreciendo una solución eficiente para descargar, almacenar y analizar CFDIs, asegurando el cumplimiento normativo y la centralización de la documentación fiscal.

22 abr 2024

Incrementa tu cartera de clientes con Taxo

2023 Taxo

Centro de ayuda

Términos y condiciones

Políticas de privacidad