Elementos de una Factura Electrónica en México

En el ámbito de la contabilidad en México, el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), conocido coloquialmente como factura, ha sufrido cambios significativos, especialmente con la implementación de la versión 4.0. A partir de enero de 2023, la versión del CFDI 4.0 es la única vigente, lo que representa una evolución importante en la forma de facturación en México.

Estructura de una Factura Electrónica

Los elementos de la factura electrónica CFDI 4.0 en México incluye varios elementos clave:

  1. Datos del emisor y receptor

    Debes incluir el nombre y el domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor. Esta información es fundamental para identificar las partes involucradas en la transacción.

  2. Régimen fiscal

    Se debe indicar el régimen fiscal al que pertenece el contribuyente, tanto para el emisor como para el receptor.

  3. Verificar una forma de pago

    Se debe registrar la forma en la que pagaron los bienes, servicios o el otorgamiento del uso o goce de bienes (arredramiento), es decir se debe asentar si se pagaron en efectivo, transferencia, tarjeta de débito, crédito, etcétera.

  4. Constatar el pago

    Se debe registrar si el CFDI o factura se pagó en una sola exhibición (PUE), o en pago parcial o diferido (PPD).


  5. Detalles de la transacción

    La factura debe describir el producto o servicio adquirido, incluyendo el costo y los impuestos aplicados. Es importante que la descripción sea clara y detallada.


  6. Sello digital

    Para validar la autenticidad de la factura, se utiliza un sello digital. Este sello es un componente crucial para garantizar la seguridad y la integridad de la factura.


  7. Información Adicional

    Puede ser necesario incluir datos adicionales como la identificación de operaciones de exportación de mercancías y un identificador para operaciones sujetas a impuestos.

Llegamos al final de este recorrido por el mundo de las partes de una facturas electrónicas en México, y esperamos que este viaje te haya clarificado no solo la importancia de este mantener una estructura para este documento, sino también su estructura y los cambios que ha traído la versión 4.0 del CFDI. 

Recuerda que la mejor opción para emitir facturas electrónicas es Taxo. Donde las facturas contarán con todos sus elementos en regla y podrás hacerlo con tan solo un par de clicks.

Únete a los +1,000 contadores que ya usan Taxo

Conoce más sobre Taxo

Aprende cómo puedes atender a más clientes y ahorrar el 90% de tu tiempo:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Estrategias mejorar como contador

Explora estrategias para mejorar como contador, enfocándote en la actualización continua, optimización de procesos y un servicio al cliente excepcional. Descubre cómo la tecnología y las habilidades blandas potencian tu carrera.

29 abr 2024

Crecer despacho contable con TAXO

Descubre cómo Taxo revoluciona los despachos contables, impulsando su crecimiento sostenible mediante la automatización de tareas, la mejora de la eficiencia operativa, y la expansión de la cartera de clientes, lo que resulta en un incremento de ingresos y una competitividad mejorada en el mercado.

23 abr 2024

Gestión CFDIs

Explora cómo Taxo simplifica la gestión de Comprobantes Fiscales Digitales en México, ofreciendo una solución eficiente para descargar, almacenar y analizar CFDIs, asegurando el cumplimiento normativo y la centralización de la documentación fiscal.

22 abr 2024

Incrementa tu cartera de clientes con Taxo

2023 Taxo

Centro de ayuda

Términos y condiciones

Políticas de privacidad